sábado, 10 de mayo de 2008

LA VIDA POR UNA FOTO

Tenía diez años cuando mataron a José Luís Cabezas. Por supuesto que en ese momento no registré la gravedad de lo ocurrido. Hoy, 11 años después estoy escribiendo esto. No soy fotógrafa, como lo era Cabezas, pero el hecho de estar transitando el camino para ser una comunicadora social me acerca un poco más a ese mundo. El mundo al que me refiero, es ese mundo donde el periodista busca, se mete, investiga, todo por una noticia, todo por la primicia, o inclusive, todo por una foto. A Cabezas eso le costo la vida y parece que a muchos les produjo amnesia.

José Luís Cabezas, trabajaba para la Editorial Perfil como reportero gráfico. Fue asesinado el 25 de enero de 1997 en Pinamar. En ese momento cubría para la revista Noticias la temporada de veraneo de la clase política y empresaria. Fue durante esos días que se topo con Alfredo Yabrán, un poderoso empresario que hasta ese momento era prácticamente desconocido. Sin saberlo, esa sería la foto que le costaría la vida.



El 21 de Julio de 1997, sus familiares, crean la Fundación José Luís Cabezas. A partir de ese momento tanto la familia como sus compañeros emprendieron una lucha que continua hasta el día de hoy.

El principal sospechoso y señalado como autor intelectual del asesinato es Alfredo Yabran, quien se suicidó en Mayo de 1998. La muerte del empresario siempre fue tildada por algunos como dudosa. Incluso muchos aseguran que Yabrán aún sigue vivo.

Al cumplirse 10 años de su muerte, la Asociación de Reprteros Gráficos de la República Argentina públicó en su sitio, http://www.argra.org.ar/, una carta redactada por el presidente de la asociación dedicada al fotógrafo asesinado.

Lo cierto es que hoy, a poco más de 11 años de la muerte de Cabezas, su familia continúa peleando en contra de la impunidad y del olvido y evitar así que vuelva a ocurrir.

1 comentario:

Miss Bifida dijo...

Quizás lo que le valió la vida a Cabezas no fue la búsqueda como periodista de una primicia o simple información. Fue su compromiso, a mostrar cosas que no están instaladas en la agenda de los medios, cosas que los mismos medios ayudan a ocultar a través de la publicación de noticias vacías de valor o juicio critico, de función social etc... Quizás, lo que le valió la vida a Cabezas, fue el ser un periodista con todas las letras... o talvez pego la foto sin querer, pero los OTROS, los que lo mandaron a matar si creyeron todos esos "quizás".. Porque vieron la brecha en la que se había metido.
El recuerdo de Cabezas, el imponerlo en la agenda de medios, el rescatar ese acto que le valió la vida, es uno de esos "Quizás"... y Talvez, algún día los "quizás" lleguen a ser suficientes como para que nunca más pueden tener el poder y la impunidad para matarlos...
Orgullosa de que seas una "Quizás"